Características de la Enseñanza de Cafh
Cafh expone su visión del mundo y de la vida en la enseñanza. Ésta se compone de:
La enseñanza de Cafh: Conceptos propios de Cafh, que expresan su visión del mundo y de
la vida.
La enseñanza universal: Puntos de vista compartidos por las diversas religiones, filosofías
y doctrinas espirituales.
Además, quienes transmiten las enseñanzas aportan las comprensiones que alcanzan a través de
su experiencia personal.
El objeto de la enseñanza de Cafh es el desenvolvimiento del individuo, sin imponerle un
sistema de ideas ni un dogma como objeto de fe.
Los oradores tienen especial cuidado en que los conceptos que expresan no se fijen en dogmas.
Por esa razón, las enseñanzas se renuevan de acuerdo con el adelanto del conocimiento
humano. Los apuntes de enseñanza son apoyos conceptuales, referidos a un momento y a una
circunstancia, puntos de partida para, desde allí, avanzar en el descubrimiento del insondable
misterio de la realidad de la vida y de la razón de ser de la existencia.
La Enseñanza de Cafh presenta una visión de la vida y del mundo, sin exigir que se crea en
ellas; cada uno ha de verificarla a través de su desenvolvimiento y experiencia individual.
La Enseñanza de Cafh respeta las diferentes teorías sobre el mundo y la vida, pero acepta como
verdad sólo aquello que es evidente y verificable por la experiencia.
La Enseñanza de Cafh fomenta no sólo el estudio de su punto de vista, sino también los de
otras concepciones, para que cada uno desarrolle su discernimiento y alcance una visión
universal de sí mismo y del mundo.
La Enseñanza de Cafh asevera que las grandes religiones contienen en esencia las verdades
fundamentales; que el conocimiento de sus diferentes concepciones permite comprenderlas en
su contexto y dentro del gran conjunto de ideas sobre la vida y el mundo.
La Enseñanza de Cafh sugiere que la visión del mundo y la vida se amplía expandiendo la
conciencia a través del desenvolvimiento interior y la comprensión de diferentes puntos de
vista.
La Enseñanza de Cafh asevera que una religión universal puede orientar a la humanidad hacia
la solución definitiva de las luchas entre los seres humanos y problemas económicos y sociales
que los aquejan.
Significado de Términos que aparecen en la Enseñanza de Cafh
Dios
En la Enseñanza de Cafh, la palabra Dios expresa el principio fundamental del universo, el
espíritu eterno que anima la manifestación.
Los miembros de Cafh acostumbramos a reverenciar a Dios en la imagen femenina de la
Divina Madre.
La Divina Madre es, en Cafh, el principal punto de atención y veneración como expresión de la
obra, el amor y la omnipotencia de Dios.
La Enseñanza de Cafh reconoce en la Divina Madre un estado potencial y otro activo.
Llama Hes al estado potencial –lo que aun no es—.
Llama Ahehia al estado activo –lo que está siendo—.
La Divina Encarnación
Lo divino encarna periódicamente sobre la Tierra para impregnar todo con su presencia,
iluminar nuestras mentes y predisponernos a la unión divina. A lo divino encarnado que vive
entre nosotros como un ser humano y participa de todas las vicisitudes de nuestras vidas lo
llamamos Fuerte Libertador.
Lo que es hecho por la divina encarnación –dar dimensión cósmica a la conciencia del ser
humano— y abarca la conciencia de la humanidad, lo ha de repetir cada uno de nosotros en sí
mismo, aplicando su voluntad y su esfuerzo. El canal que nos es abierto hacia lo divino por el
Fuerte Libertador lo hemos de transitar por nosotros mismos, en todo su recorrido.
Llamamos encarnación al acto por el cual lo divino toma cuerpo humano.
Llamamos redención al acto divino de abrir a los seres humanos, plenamente, la posibilidad de
alcanzar la unión con Dios.
Llamamos unión con Dios, o unión divina, a la identificación de nuestra conciencia con la
conciencia cósmica.
Alma
La palabra alma tiene diversas acepciones.
La acepción más corriente es la más usada en este curso, y quiere decir: ser humano o persona.
En el pensamiento religioso, alma es la parte inmortal del individuo.
También, el alma de una persona es el complejo de atributos humanos que se expresan como
conciencia, pensamiento, sentimiento y voluntad.
En el curso El Devenir leemos:
“El alma es la mente del ser humano; es real por las manifestaciones que la determinan, si bien
es invisible por su especie.”, y que está constituida por la mente instintiva, la mente
comprensiva y la mente intuitiva.
“...En la mente instintiva están registradas todas las experiencias hechas y en ella se originan
los impulsos que se expresan en el ser humano.
"…La mente comprensiva es la parte del alma que analiza las ideas y controla los sentimientos;
observa el material expuesto, considera los resultados y no permite que el instinto prevalezca
sobre el entendimiento.
“...El ser humano actual está desarrollando la mente comprensiva. Si bien todavía no puede
dominar todas las manifestaciones del instinto, ya no es puramente instintivo."
"...La mente intuitiva es la potencia del alma que conoce las cosas en sí y las expresa sin
variantes.” Es una facultad que todavía tenemos que desarrollar.
El Plan de Evolución Universal
La Enseñanza de Cafh considera que la manifestación tiene una finalidad, y que la vida sigue
un trayecto progresivo hacia esa finalidad.
La Enseñanza de Cafh llama Plan de Evolución Universal al esquema divino que rige la vida en
cumplimiento de su finalidad.
La Idea Madre
La Enseñanza de Cafh considera que el Plan de Evolución Universal se desarrolla por etapas, y
llama Idea Madre a la finalidad que los seres humanos tenemos que realizar en cada una de esas
etapas.
La Enseñanza de Cafh considera que la Idea Madre en el período de desenvolvimiento actual
nos impulsa a armonizar los valores que promueven el adelanto personal con valores
universales que se expresan en actitudes y acciones que conduzcan hacia nuestro fin último, la
unión divina.
La Enseñanza de Cafh considera que en la medida en que el alma realiza la egoencia actualiza
la Idea Madre en su vida cotidiana.
La Gran Obra
La Enseñanza de Cafh llama Gran Obra al conjunto de obras materiales, intelectuales y
espirituales que los seres humanos efectuamos para realizar nuestro destino, de acuerdo con el
Plan de Evolución Universal.
Como no tenemos una conciencia plena y actual de la finalidad última de nuestras obras, no
todas nuestras acciones propician la realización del Plan de Evolución Universal. Las que
coinciden con la finalidad última aceleran nuestro desenvolvimiento y nos brindan plenitud; las
que no, retardan nuestra evolución y nos ocasionan sufrimiento. Pero, en su conjunto, todas
ellas nos mueven a cumplir la finalidad de nuestras vidas.
La Enseñanza de Cafh llama Integridad de la Gran Obra al conjunto de obras materiales,
intelectuales y espirituales que realizamos en armonía con el Plan de Evolución Universal.
La Gran Corriente
La Enseñanza de Cafh llama Gran Corriente a la conjunción de la fuerza de los Maestros2 que
proyectan la Idea Madre sobre la humanidad con la fuerza de la intención, los pensamientos y
sentimientos que generamos para realizar nuestros propósitos. Cuando estos propósitos
nuestros armonizan con la Idea Madre se genera una fuerza que acelera nuestro
desenvolvimiento. Por ende, la conjunción armónica de estas fuerzas es beneficiosa y
constructiva para nosotros, nuestro medio y la humanidad.
Llamamos Poder de la Gran Corriente a esta poderosa fuerza que nos impulsa a cumplir con
plenitud nuestro destino, de acuerdo con la Idea Madre que nos rige en esta etapa del Plan de
Evolución Universal.
La Gracia
La enseñanza de Cafh llama gracia a la dirección, la asistencia y la protección divina que
recibimos de los Maestros3, de acuerdo con el Plan de Evolución Universal. Cuando a través de
nuestra intención y nuestros actos nos ponemos en sintonía con la Gran Corriente, la gracia
divina se actualiza en nosotros y ampara nuestro desenvolvimiento.
El Devenir
El Plan de Evolución Universal se lleva a cabo gracias al proceso de cambio que llamamos
Devenir. Es obvio que para que haya evolución ha de haber cambio.
Desde un punto de vista amplio, el devenir es la sucesión de cambios que observamos en el
cosmos. Desde un punto de vista más restringido, el devenir es la sucesión de cambios que
experimentamos a lo largo del proceso de expansión de nuestra conciencia.
Desde el punto de vista individual, el devenir es tanto ir siendo, como el proceso de ser o, más
bien, devenir es ser en proceso. El devenir es el cambio permanente de un presente que deviene
en pasado y de un futuro que deviene en presente.
No hay comentarios:
Publicar un comentario