Importancia del concepto economía providencial en la enseñanza de Cafh
La economía providencial es central a la
enseñanza de Cafh porque es el campo que los seres humanos tenemos para aplicar
nuestro libre albedrío en la consecución de la Idea Madre sobre la Tierra.
Desde este punto de vista amplio, economía providencial es la concreción, en la
vida diaria, del sentido de participación.
Cafh presenta un esquema para interpretar
la vida sobre la Tierra, tal cual la observamos.
Cafh
sostiene que el universo se rige por un Plan de Evolución Universal y que:
• El Plan
de Evolución Universal expresa la finalidad de la manifestación, y la vida
sigue
un trayecto progresivo hacia esa finalidad
• Este
Plan se cumple por etapas a través de la Idea Madre, actualizada para cada
etapa
• La Idea
Madre se lleva a cabo a través de la Gran Obra, el conjunto de obras materiales,
intelectuales y espirituales que los seres
humanos efectuamos para realizar nuestro
destino, de acuerdo con el Plan de
Evolución Universal
• La Gran
Corriente es la fuerza de los Maestros que proyectan la Idea Madre sobre la humanidad
en conjunción con la fuerza de la intención, los pensamientos y sentimientos que
generamos para realizar nuestros propósitos
• La Gran
Corriente adquiere un poder mucho mayor cuando estos propósitos nuestros armonizan
con la Idea Madre, y Cafh llama Poder de la Gran Corriente a esta fuerza que acelera
nuestro desenvolvimiento
• Esta
fuerza nos impulsa a cumplir con plenitud nuestro destino, de acuerdo con la
Idea Madre que rige en esta etapa del Plan de Evolución Universal
• El Plan
de Evolución Universal se lleva a cabo gracias al proceso de cambio que
llamamos
Devenir. Es obvio que para que haya evolución ha de haber cambio.
• Este
cambio, tal cual se expresa en la vida humana, se rige por tres leyes, la de
Predestinación Consecutiva, la Ley Arbitral
de Posibilidades y la Llamarada.
De estas tres leyes, la que nos
ocupa ahora en relación con la economía providencial es la Ley Arbitral de
Posibilidades.
Si bien estamos sujetos a la Ley de
Predestinación Consecutiva, podemos elegir cómo responder ante las situaciones
que se nos presentan y, de esta manera, acelerar o retardar nuestro
desenvolvimiento y el adelanto humano. Esto significa que, en el contexto de la
Idea Madre, está a nuestro arbitrio la forma en que respondemos a los efectos
de la Ley de Predestinación Consecutiva y la celeridad con que realizamos el
fin último, no sólo de nuestro destino, sino también el de la humanidad en su
conjunto.
La Ley Arbitral de Posibilidades nos da la
oportunidad de corregir la dirección que toma nuestra vida, para bien o para
mal. Si nuestras acciones nos orientan hacia la realización de la Idea Madre,
generamos adelanto y plenitud; de lo contrario, causamos sufrimiento, tanto a nosotros
mismos como a la humanidad.
Campo de acción de la economía
providencial
¿Qué implica ejercer el libre albedrío de
forma que acelere nuestro desenvolvimiento, genere plenitud y bien para todos?
Para
generar este proceso positivo contamos con dos bienes:
• Estado
de conciencia
• Recursos
(Dentro del contexto de esta enseñanza, recursos son los bienes materiales,
mentales y espirituales de que disponemos
para vivir y desenvolvernos)
El estado de conciencia nos proporciona el
grado de sabiduría que guía nuestras elecciones, nuestros juicios y nuestras
acciones
Los recursos son el capital que poseemos
para llevar a cabo lo que nuestro estado de conciencia nos dicta hacer, pensar
o sentir.
Este último punto es el campo de la
economía providencial.
La economía providencial es, de
acuerdo con la enseñanza de Cafh, el uso sabio de los recursos disponibles con
el objetivo de llevar a cabo la finalidad última de la vida de acuerdo con la
Idea Madre y, por consiguiente, con el Plan de Evolución Universal.
En términos más simples y prácticos,
economía providencial es usar los recursos de que disponemos—tanto el caudal
personal como el social—para el bien y el adelanto de la vida sobre la Tierra.
Cuando hablamos de recursos incluimos todas
sus manifestaciones: bienes de consumo, energía física, energía mental, energía
emocional, trabajo, ahorro, recursos biológicos y todo lo que la Tierra nos
proporciona.
Los recursos de que disponemos pueden ser
puestos al servicio del cumplimiento de la Idea Madre, y también pueden ser
desperdigados en objetivos contraproducentes. La economía providencial nos
ayuda a inclinar la balanza hacia el lado del cumplimiento de la Idea Madre.
Conceptos básicos
La economía providencial incursiona en tres
campos:
• El
uso de los
recursos de que se dispone
• La
reserva de los
recursos, o ahorro
• La
multiplicación del
caudal de recursos
Respecto del uso, podemos hablar de tres
campos:
• Finalidad
que se persigue con el uso de los recursos
• Uso
eficiente y mínimo para cumplir con el fin propuesto
• Relación
entre finalidades, bienes empleados y objetivos alcanzados para establecer si se
justifica el uso de los recursos en cada caso.
Respecto de la multiplicación, podemos
distinguir tres campos:
• Uso que
contempla la renovación de los bienes empleados
• Prácticas
que acrecientan el nivel de recursos disponibles
• Estudios
que evalúan los objetivos que se persiguen
Requerimientos básicos
La economía providencial, para ser puesta
en práctica, tiene algunos requerimientos básicos:
• El
sentido de posesión se atempera con el sentido de participación
• El
sentido del derecho a usufructuar recursos se atempera con el sentido de
responsabilidad en el uso de los bienes
sociales y personales
• El uso
y la explotación de los bienes que pertenecen a la Tierra han de contemplar las
necesidades sociales de uso y conservación de esos bienes.
• Los
bienes personales son propios, dentro del marco de referencia del bien común
Alcances del concepto providencial y del concepto bienes
Providencial quiere decir: disposición anticipada o
prevención que mira hacia o conduce al logro de un fin.
Es muy importante dejar bien claro hacia
dónde apunta el fin que perseguimos cuando hablamos de economía providencial.
Para que la economía providencial sea tal, su fin es el bien y el
desenvolvimiento de todos los seres humanos.
Los bienes indispensables para todos son:
• Bienes materiales básicos: comida, agua
potable, alimentos, aire limpio, energía, lugar donde vivir
• Bienes sociales: educación, salubridad,
recreación, relaciones sociales, trabajo
• Bienes espirituales: libertad de
pensamiento y libertad de culto; acceso a doctrinas,
enseñanzas, métodos de vida, ceremoniales
• Bienes a futuro: ahorro, previsión,
planeamiento, presupuestos adecuados a las situaciones cambiantes
Aplicación de la economía
providencial
La aplicación de los principios de la
economía providencial es responsabilidad de cada uno de nosotros, los seres
humanos. Cualquier plan que queramos implementar, ha de partir de educación y
de la toma de conciencia de las personas individuales.
Nuestro punto de vista espiritual descarta
los movimientos de fuerza que imponen programas, ideologías o sistemas
económicos ideados con el afán de dominar a personas, grupos o países.
Como miembros de Cafh, proponemos la
educación que promueva el adelanto espiritual, la participación y el respeto
por el prójimo como agentes de cambios pacíficos y productivos que nos señalen
las formas más adecuadas y productivas de usar los recursos de que disponemos.
La economía providencial incluye pero
ampliamente excede el tema del manejo de los recursos materiales. La economía
providencial es, como dijimos más arriba, una forma sabia y participativa de
administrar los recursos materiales, mentales y espirituales para ponerlos al servicio
del cumplimiento de la Idea Madre.
Para reflexionar sobre la aplicación de la
economía providencial en la vida diaria, podemos apoyarnos en este concepto: “Ocupar un lugar en el mundo y no
dos.” Quizá
podamos argüir que no sabemos cuánto es “un lugar”. Aunque no tengamos
respuestas irrebatibles a este interrogante, podemos analizar el tema ubicando
nuestras necesidades dentro de las necesidades que los demás seres humanos
también tienen de encontrar un lugar en el mundo. El sentido de participación
que estas reflexiones pueden despertar en nosotros seguramente nos ayudará a encontrar
un lugar, y no dos, en la sociedad en que vivimos.
Al ser un tema tan amplio, nos remitimos a
nuestro método de vida para encontrar una guía en el uso de los recursos. La
meditación, el examen retrospectivo, la frugalidad, el autodominio, la templanza,
la enseñanza de participación y amor, las experiencias en los retiros, son
algunos aspectos de la educación que Cafh nos brinda respecto de cómo aplicar
la economía providencial.
Sin embargo, quisiéramos incluir en esta
enseñanza un artículo sobre el ahorro por considerarlo interesante para
reflexionar sobre los mecanismos prácticos que entran en juego en la consecución
de planes tan cosmogónicos como Plan de Evolución Universal.
Si bien el Plan de Evolución Universal tiene dimensiones difíciles de comprender,
en realidad la parte de ejecución que nos corresponde a los seres humanos se
cumple a través de una infinidad de pasos simples y concretos que damos cada
uno de los seres que habitamos el planeta Tierra. Tomemos como ejemplo el descubrimiento del ahorro como herramienta de la economía
individual y social. Este concepto y su aplicación significaron un paso
trascendental en la historia del desenvolvimiento humano.
“Cuando los antiguos pueblos recolectores
descubrieron el beneficio de la agricultura, incorporaron a su saber el
concepto que siglos después la teoríaeconómica elaboraría sobre el ahorro. La
reserva de una pequeña cantidad de semilla,tenía la capacidad de transformarse en la
cosecha del año siguiente. En otras palabras,se obtendría un beneficio adicional sacrificando una parte del
consumo presente.
Hoy,
asociaríamos esa reserva con el concepto de inversión.
“Ahora bien, no había manera de garantizar el resultado de la cosecha posterior. La
falta de lluvias, o un granizo inesperado,
podían malograrla y significar un retroceso
a la fase recolectora. Por lo tanto, se
pensó que también sería procedente reservar
sistemáticamente una parte del producto previo, para hacer
frente a las necesidades
causadas por imprevistos.
“Al comprenderlo, estos pueblos
incorporaron lo que suele utilizarse como
fundamento
primero del ahorro en la literatura económica.”6
6
Aníbal Virgili: Concepto, motivaciones y
determinantes teóricos del ahorro
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